Sabemos que Mallorca es un destino privilegiado si buscas una experiencia de senderismo completa y muy distinta a las tradicionales. Pero lo que quizá no siempre tenemos en cuenta es que el senderismo puede ser mucho más que actividad física. También un viaje por la naturaleza de la zona y su rica historia.
La isla goza de un clima mediterráneo ideal, por lo que puedes practicar senderismo casi todo el año. Sobre todo, en primavera y otoño, ya que las temperaturas son más agradables. Hay senderos para todos los gustos, algunos más difíciles, otros más fáciles… pero todos preciosos.
Hoy, queremos contarte en detalle algunas de las rutas más emblemáticas para hacer senderismo en Mallorca. Vamos al lío:
Este es nuestro Top 10 Rutas de senderismo en Mallorca
Una de las situaciones más típicas a la hora de planificar una ruta es tener muchas opciones en la cabeza y no saber exactamente cuál coger. Eso, por una parte, es positivo, ya que significa que hay variedad. Pero, por otra, puede convertirse en un dolor de cabeza.
No te preocupes, ya que hoy queremos ponértelo fácil. Te hemos preparado un top 10 de rutas que te hará salir de dudas por completo. ¡Aquí lo tienes!
Barranc de Biniaraix (Sóller)
Este sendero, de unos 12 km y dificultad moderada a alta, comienza en el pintoresco pueblo de Biniaraix, y es una auténtica joya de la Serra de Tramuntana. A la mayoría de las personas que lo visitan se les queda la boca abierta cuando ven su impresionante ingeniería tradicional en piedra seca, que, por cierto, ha sido declarada como Bien de Interés Cultural. Lo más interesantes de este sendero es que atraviesa olivares centenarios y bancales, ofreciendo vistas espectaculares del valle de Sóller y el Puig Major.
Castell d'Alaró
Es una ruta emblemática para los amantes del senderismo histórico y panorámico en Mallorca. La subida al castillo, situado en una cima rocosa, tiene una dificultad moderada. Algunos tramos son rocosos y empinados por lo que no te vamos a mentir, requieren buen estado físico. Si tienes la costumbre de andar y no te importa hacer un pequeño esfuerzo, te aseguramos que es una caminata exigente pero muy gratificante.

Puig de Galatzó
El Puig de Galatzó, con una altitud de 1.026 metros, es uno de los picos más accesibles y populares de la Sierra de Tramuntana. Los turistas lo visitan sobre todo por su belleza natural, toda la flora y fauna que hay, y la posibilidad de hacer alguna ruta circular que incluya fuentes y áreas de descanso para refrescarse un poco.
Puig de Massanella
El Puig de Massanella es la segunda montaña más alta de Mallorca, y representa todo un desafío incluso para senderistas experimentados. Sí, la ruta es exigente, con tramos de ascenso pronunciado y terreno rocoso, por lo que es perfecta si te apetece vivir una experiencia de alta montaña en la isla.
Torrent de Pareis
Si te gusta la aventura y tienes entrenamiento previo, esta es la ruta de tus sueños. El paisaje es una locura y la dificultad alta, además es famosa por su espectacular cañón entre acantilados. Este sendero es más para excursionistas experimentados, ya que el terreno es abrupto y tiene un par de pasos técnicos que incluyen trepadas y zonas estrechas.

Volta al Puig Roig
El recorrido rodea el Puig Roig, por lo que podrás llenar el carrete de tu móvil de vistas panorámicas, diversidad de paisajes y tener un contacto muy de cerca con la flora y fauna local. Si eres uno de esos senderistas que buscan un paseo divertido sin tampoco grandes exigencias técnicas, aquí vas a gozar de la tranquilidad y belleza natural de Mallorca.
Puig des Teix desde Valldemossa
Este sendero atraviesa bosques mediterráneos y tiene unas vistas espectaculares del valle de Valldemossa y la costa. Se puede acceder a él desde el pueblo y la belleza del paisaje crea una combinación perfecta de experiencia cultural y natural en un solo paseo.
Ruta a Sa Foradada
Este sendero único es una caminata popular por su singularidad y belleza costera. De dificultad baja a media, el sendero llega a un mirador con vistas al emblemático agujero natural en la roca, Sa Foradada. La ruta tiene vistas al mar y un punto fotográfico único, siendo una de las favoritas para dar un paseo en familia y hacer un poco de turismo.

Sa Costera (Sóller - Tuent)
La ruta Sa Costera une Sóller es conocida por su dificultad alta debido a su longitud y desnivel considerable. Pero su recompensa son sus vistas espectaculares del mar y la Serra de Tramuntana.
Esta travesía te lleva a paisajes variados desde bosques hasta acantilados. Es más habitual en senderistas experimentados que buscan un reto físico importante y quieren meterse hasta el fondo en la naturaleza mallorquina.
S'Arenalet d'Albarca
Si te gustan los senderos exclusivos y tranquilos, el recorrido S’Arenalet d’Albarca brinda un camino costero que destaca por su entorno natural protegido con una playa de difícil acceso. Es muy elegido por quienes buscan una experiencia más salvaje y menos concurrida, disfrutando de la naturaleza virgen y el mar en un entorno apartado.

Hay opciones de sobra para disfrutar de la naturaleza en Mallorca, pero… ¿tienes ya alojamiento?
No te vamos a mentir, hacer rutas cansa bastante. Y si estás leyendo este artículo es porque ya lo sabes de sobra. Ahora bien, imagina que vuelves de tu ruta de senderismo y lo que te espera es un alojamiento incómodo y que no está a la altura de lo que necesitas. Sería un desastre, ¿verdad?
Bueno, por suerte estás a tiempo de evitarlo. Solo tienes que reservar tu alojamiento en Mallorca en nuestra web. Elige la opción que más se adapte a lo que necesitas, siempre con un precio competitivo y las mejores calidades. Con nosotros, tus rutas de senderismo tendrás siempre un final feliz: el de regresar a un lugar en el que sentirte como en casa.